19 de octubre de 2009

Ödön von Horváth (1901-1938): la elección de 3º.

Hemos empezado el tercer (y último) curso en el Aula de Teatre i Dansa de Mataró. El año del gran montaje, del gran texto, de las horas extras para hacer un montaje lo más profesional posible. Lo normal son elegir a Shakespeare, Brecht, Miller, Moliere, Schiller,... (es una lástima que Lope, Lorca, Calderón,... parezcan desterrados de esta posible elección porque no hay traducciones al catalán de sus obras).

Este año el escogido es Ödön von Horváth y la obra es Kasimir und Karoline: personajes a la deriva, la feria de un Oktobertfest de Munich, crisis mundial, desencanto social,... ¿no nos suena? Cambias el Oktobertfest por un sábado por la noche en un botellón de cualquier gran ciudad española, coges a una pareja con problemas económicos y ya tienes la misma obra.

Ha sido una gran elección: una obra poco representada en España (sólo conocemos un montaje de principios de los noventa en Cataluña), sin editar, de un gran dramaturgo poco conocido aquí, con una temática muy actual, que da juego a diferentes lenguajes teatrales, que tiene espacio para la experimentación y el juego, que tiene música,...

Desde el punto de vista nuestro, de los actores, es todo un reto. Desde el punto de vista del público, espero que les podamos ofrecer diversión y motivos para pensar cuando estrenemos.

Fiesta del Oktoberfest en Munich.

Biografía de Ödön von Horváth: (en alemán) de.wikipedia/Ödön_von_Horvath, (en inglés) en.wikipedia/Ödön_von_Horváth
Obra: (en alemán) Kasimir und Karoline


2 comentarios:

  1. Parece ser que esta obra se estrenó en el teatro Condal, allá por el año 94, sin éxito de crítica.
    El tema, como bien decías, no ha perdido ni pizca de actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que nosotros tengamos mejores críticas: ¡usaremos el mismo texto que usaron ellos!

    ResponderEliminar