Ayer, después de 3 semanas (menos un día) de trabajo, hicimos el estreno del estudio realizado con Pilar Pla (que ya comenté en una entrada de julio) sobre el Ricardo III de Shakespeare. Se trataba de una puesta en escena de las relaciones que tiene Ricardo con las diferentes mujeres de la obra: Lady Anne, su madre la Duquesa de York, la antigua reina Margaret, su cuñada la reina Elizabeth,... eliminando toda la trama política, pero dando algunos detalles como el asesinato de los hijos de la reina Elizabeth.
El lugar fue inmejorable: el VII Festival de Shakespeare de Mataró. La hora quizá no lo fue tanto, las 7 de la tarde, pero eso no impidió que fuera un éxito de público. A pesar de todos los contratiempos.
Primero, estaba claro, fueron los nervios. Estrenar un montaje que sólo has podido ensayar durante un mes, dos horas al día, no lo hacen ni compañías profesionales (no porque no tengan capacidad, sino porque saben que no es la mejor forma). Encima, un Shakespeare de palabra mayores, aunque fuera una adaptación. Y encima, en el Festival de Shakespeare. ¡Ea!
Después, las condiciones adversas. Las 7 de la tarde, con un sol de justicia cayendo sobre nuestra ropa negra o gris de manga larga o, incluso, sobre las chaquetas (de invierno) que llevaban las actrices. Las moscas que nos revoloteaban alrededor y que estuvo a punto de entrar en más de una boca o de posarse en alguna que otra nariz. ¿Por qué todo esto? Porque actuamos al aire libre. Que hace que te sientas más desprotegido, que hace que no sepas si te escucha todo el público porque te da la sensación de que las palabras se escapan, que hace que veas las caras a todo el mundo en las gradas.
Pero, en el mismo momento en que el primer compañero en intervenir dijo su primera frase, nada de eso tuvo importancia. Y salió.
Las horas de trabajo, los problemas superados, los ensayos nocturnos, el primer encuentro catastrófico con el espacio, la directora Pilar Pla,... todo se unió para una representación que conservaremos en la memoria. Quizá alguien piense que se puede mejorar, que en algún ensayo uno u otra lo hicimos mejor que en la representación, quizá con más tiempo hubiéramos mejorado mucho más algún matiz o movimiento, pero luchando contra las adversidades y en el tiempo que tuvimos, fue casi perfecto (el casi es por deformación: uno no siempre está contento al cien por cien).
Al final, de los compañeros que vinieron a vernos, de los familiares, amigos, conocidos y mucha gente que no sabíamos quienes eran, lo que nos llegó fueron cosas positivas. Está claro que estas cosas hay que tomarlas con tranquilidad, pero alguien que no tiene nada que ver con ninguno de nosotros escribió esta crítica sobre el montaje: pinchar aquí para ver la crítica del diario El Tot Mataró.
Un beso a mis compañeros y a la directora, y gracias a todos los que nos ayudaron a que el montaje fuera posible en solo un mes. Un abrazo.
Reparto (por orden de aparición):
Ricardo III: Xavier Alomà / Toni Luna / Marc Fernández / Damián Costa / Marta Hernández
Lady Anne: Maria Llavina
Reina Margaret: Imma Silva
Reina Elizabeth: Jèssica Pérez / Elisabet Aznar (haciendo el mismo personaje que Elisabeth Noé)
Duquesa de York: Rosa María Pérez
Dramaturgia y dirección: Pilar Pla
No hay comentarios:
Publicar un comentario